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Articulos y videos relacionados con la Serigrafia plana.

jueves, 23 de agosto de 2007

TINTAS AL AGUA

Los que hace rato trabajamos en Serigrafía las conocemos muy bien, aquel que la ha trabajado sabe de sus cualidades, como también de sus limitaciones en el terreno del efecto del estampado final, pero el que no las trabajo todavía, se pierde una interesante experiencia.
A mi entender son muy buenas para empezar en el oficio, no solamente por su bajo costo en relación a las Plastisol, (que también se usa para estampar textiles), sino porque además tienen un acabado sobre la tela, realmente muy bueno, los colores son muy vivos y no dejan casi nada de textura en la estampa sobre prendas blancas , esto se puede notar pasando el dedo en la unión de estampa y tela, no se nota la carga de tinta.
Esto no pasará en los textiles oscuros ya que por la composición de la tela, siempre habrá que darle, como mínimo una pasada de base blanca, para lograr el color deseado.
Posee un secado rápido una vez estampada, pero para muchos esto es un dolor de cabeza debido a que se seca muy rápido también en la pantalla.
Si bien esto es cierto, hay algunas maneras de manejar ese ¨problema¨ entre comillas, porque me he dado cuenta que muchos no han hecho más de una estampa o las han trabajado como vienen de fábrica o ya están en la linea del Plastisol y no se quieren arriesgar o perder tiempo en conocerlas, por eso es un problema entre comillas.
Veamos este ejemplo:
(Mi intención no es juzgar cual es mejor o peor, sino incentivar a usarlas para que el quiera investigar más el oficio, ya que dependiendo el trabajo a realizar se economiza dinero y queda un mejor estampado.)
Si tengo que estampar 1000 prendas blancas a un color con Plastisol, tengo que curar la tinta por cada estampa perdiendo mínimo, de 1 a 2 minutos por cada una, gastando energía por el flash de curado, me quedará en el producto final un leve relieve que no podemos evitar, ya que las mismas no penetran en el tejido de la tela .
Con las de base acuosa no hace falta curarlas, se secan con la temperatura ambiente y queda con menos textura el estampado final.
Se termina el trabajo y los elementos se limpian con agua corriente.
Son inoloras y no contienen Ftalatos. (Ahora hay fabricantes de Plastisol sin Ftalatos)
Demás está decir que hay estampados que solamente se pueden realizar con Plastisol, pero como dije antes mi intención no es juzgar, sino sumar.
Más adelante pondré artículos relacionados con mi propia experiencia con las tinta de base acuosa, para que se animen a trabajarlas

Saludos
Serigrafiko


TENSADOR MANUAL DE MALLAS SERIGRAFICAS

TENSADO DEL TEJIDO





Este es un sistema sencillo y fácil para tensar el tejido usted mismo, con este sistema manual adquirirá una tensión modesta para realizar trabajos frecuentes, Por el momento este sistema no es apto para cuatricromias y detalles muy finos (porque no lo he probado con un tensiómetro, a ver hasta que medida puedo llegar sin que la malla se rasgue), pero con mallas de 47 a 120 hilos anda muy bien, cada uno tendrá que evaluar, dependiendo el trabajo a realizar si lo usa o no. Igualmente en el caso de que requiera una tensión más precisa, acerquese a su proveedor de insumos, que lo guiará en el tensado que usted necesita.



MARCO DE AUTOTENSION CASERO HECHO EN MADERA







Comience por agujerear el marco grande y los listones, (3 agujeros por lado aprox. a la misma medida) para que puedan pasar las varillas.Coloquelas primero en los agujeros del listón y sujete el mismo por los dos extremos (Ref. A.)con una arandela y con una tuerca, una vez sujetado el mismo introduzca el otro lado de las varillas por los agujeros del marco y coloque la mariposa en la otra punta de la varilla.A medida que usted vaya enroscando la mariposa, el listón se moverá hacia el borde del marco grande produciendo la tensión del tejido.Esto mismo hará con los restantes listones.


Ejemplo:



TENSADO: Ahora que ya tenemos el tensador armado, pasaremos a tensar el tejido. Colocamos el adhesivo (cemento de contacto) sobre los 4 listones flotantes, presentamos la malla, dependiendo la medida del marco que necesitamos tensar, apoyamos y hacemos presión sobre la malla donde colocamos el adhesivo, Si el marco es de chapa, le pasamos con un trapo húmedo con diluyente de limpieza de tintas al solvente para activar el adhesivo, y lograr una mejor penetración del adhesivo por la malla. Si es de madera además le podemos agregar en la misma linea del adhesivo unos cortes de tela y hecho esto engrampamos para reforzar la fijación, es importante que el adhesivo este seco y el tejido esté bien engrampado para que pueda soportar la tensión.Luego comenzaremos a enroscar las mariposas e iremos controlando la tensión, observando que en la malla, no queden arrugas al pasar la mano sobre la misma. Con este sistema, no tenemos manera de controlar o medir la tensión eficazmente, si no tenemos un tensiómetro, simplemente tenemos que estar atentos al más mínimo ruido de desgarre, por eso es que cuando uno considera que la malla ya está demasiado estirada, hay que enroscar muy lentamente para que no se desgarre la misma.Para darnos cuenta cuando la malla llegó a su máxima tensión, aparte de ver que no tenga arrugas, le damos unos golpes con el dedo y esta suena como un tambor.Luego tomamos el marco que vamos a tensar y le colocamos el adhesivo que usamos en el tensador. (Fig 3) dejamos secar y una vez seco lo colocamos debajo de la malla tensada (Fig.4)



Una vez colocado el marco, debajo del la malla hacemos presión sobre el borde del marco donde colocamos el adhesivo anteriormente,para que la tela se adhiera al marco,dejamos secar 1 o dos horas, y cortamos por los bordes del marco, obteniendo así nuestra pantalla lista para emulsionada.

Lo que sobra a los costados del marco cuando lo cortamos, se pega al mismo marco. para que los hilos no nos molesten luego, en la etapa del emulsionado.


Espero que les sea de utilidad, no es un sistema neumático pero resuelve muchos problemas y es económico de fabricar.

Saludos

Serigrafiko

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