Archivo del blog

Articulos y videos relacionados con la Serigrafia plana.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Tintas al agua, preguntas y respuestas

1-. las tintas a base de agua se puede usar en cualquier playera de cualquier color?
Si, en cualquier color, lo que varía es que a las telas blancas con una sola pasada de tinta ya cubre bien el dibujo, en cambio las de color, por ejemplo negras, hay que darle como mínimo 2 pasadas, en argentina le llamamos replique, (es una pasada de tinta, se seca con pistola de calor y se vuelve a estampar, esto es porque las telas oscuras absorven mas el color que las blancas) dependiendo el color, y como tengas preparada la tinta. Lo que podemos hacer también, si tenemos un pulpo damos una primera mano de base y luego estampamos el color deseado.

2-. como se cura la tinta a base de agua?
Se autorreticula, o mejor dicho se seca sola a la intemperie, mínimo 48 a 72 horas, al tacto seca en 1/2 hora y menos también. Pero las hay también para hornear.

3-. se prepara esta tinta? lleva algo adicional antes de estampar sobre negro
Todas las tintas de base agua hay que reducirles la viscocidad, porque son mas espesas que las plastisol. nunca trabajen con la tinta como viene de fabrica, porque harán dos estampas y ya estará seca, se le coloca en principio retardante textil y luego le podemos agregar un poco de agua destilada también. Tendremos que evaluar la cantidad de prendas a estampar para no diluirla demasiado, porque en el trabajo con camisetas negras, cuanto mas diluyamos la tinta, mas pasadas tendremos que realizar para lograr el color deseado, y esto dejara en la remera como consecuencia un estampado muy cargado.
4-. como hago para que no se seque la tinta en el marco?
Aparte de colocarle retardante como dije anteriormente, tenemos que mantener la tinta en movimiento constante para eso tendremos que trabajar en lo posible con otra persona, (y mas si hacemos cuatricromia o indexado, estas tintas son difícil de trabajarlas en estas dos técnicas, porque aquí si corremos contra el secado, pero no es imposible, un poco más de práctica nada más) entonces agilizaremos el ritmo de trabajo y la tinta al estar en movimiento tardara mas en secarse en la pantalla. Por otra parte nunca dejen poca tinta en la misma para que no se formen grumos o pelotas de tinta seca.
5-. si se seca la tinta como la retiro del marco es difícil que solvente necesitaria?
Eso varía depende el país, pero se limpia con agua destilada, mojamos un trapo con bastante agua y lo pasamos por sobre todo el diseño y la pantalla, destapamos bien todo el dibujo y sacamos toda la tinta. Nos quedara la seda húmeda la secamos con pistola de calor y retomamos el trabajo, nunca estampen con la emulsión húmeda porque si no tiene catalizador, (endurecedor de emulsión) se picara o empezará a desprenderse.
6-. si estampo en playera negra necesito base o la tinta directa solamente?
Como te dije antes podes hacerlo de las dos maneras con una base previa o con el Replique
7_. que numero de malla necesito para esta tinta para dejar un acabado super suave o hay que rebajar esta tinta?
Yo personalmente uso 43 a 45 hilos, pero varía según el color de la prenda, en el blanco como hacemos una sola pasada quedará mas suave pero el negro necesita mínimo dos pasadas, con lo cual no quedará igual, también influye el diseño.
8_.he leído que si se seca la tinta y tapa el marco esta en chino recuperarlo es cierto?
Depende el tiempo que hace que está la tinta en la pantalla, no es lo mismo una semana, que un año
9-.que solventes se utilizan para la tinta a base de agua para trabajarla?
En Argentina retardante textil y agua destilada
10-.si se estampa en playera negra una tinta blanca a base de agua cuantas pasada son para que quede suave y blanco blanco o se prepara con algo adicional?
Mínimo dos para que tome el color deseado. O un pasada de base blanca y el color deseado, tenemos que tener en cuenta también la calidad de la prenda, si no es una tela buena al estar mas abierto el hilado de la prenda nos pedirá mas pasadas, en cambio si es una prenda de buen calidad trabajaremos mas cómodos, en este caso tendremos que probar.
11-.que es mejor plastisol o base agua para dar un mejor acado y duradero?
Personalmente he trabajado muy poco con plastisol, pero influye mucho que tipo de trabajo te pidan o querríamos hacer, a un solo color o varios colores plenos en telas blancas las acuosas tienen buena suavidad y son muy duraderas en la prenda, yo tengo clientes que se les ha roto la prenda y el estampado esta intacto, obviamente esta desgastado por los lavados, pero no se cuartea ni se desprende, pero hay que reconocer que con las tintas base agua no tenemos muchos efectos de estampa, como con las plastisol, EJ. Gliters. 3d, efecto gamuza y varios mas, Por eso depende el trabajo, lo ideal es que podamos combinar las dos tintas.
12 -.al lavado se le quita algo de aspero al estampado y queda igual de suave que la playera o si son muchas pasadas queda igual?
La aspereza de la tinta una vez estampada no la sacamos con el lavado. Si se sale la aspereza se sale la tinta, tendremos que evaluar la abertura de malla que usemos en este caso. Cuanto mas tinta descarguemos mas aspero nos quedará el estampado, con las tintas acuosas recomiendo no usar mallas de mas de 90 hilos, porque tendremos que rebajarla demasiado perdiendo así la consistencia y el tono de color original de fábrica.
13-. se puede usar para curar la tinta a base de agua una plancha para transfer
Tendrían que hacer una prueba, pero salvo que el trabajo lo requiera, no hace falta porque estampamos y se autorreticula al tacto en minutos, y en 48 a 72 horas se fija completamente a la tela.

Datos personales