Archivo del blog

Articulos y videos relacionados con la Serigrafia plana.

viernes, 20 de julio de 2007

Preparar tinta base acuosa transparente para prendas de algodón

Las tintas al agua o de base acuosa, no están preparadas para trabajarlas como vienen de fábrica, a no ser que el trabajo demande una carga considerable de tinta con lo cual habrá que usar un malla más abierta de lo normal.
Para realizar un estampado stándar con colores plenos y dibujos medianamente grandes, usaremos una malla de 47 a 50 hilos de lineatura.
Es conveniente ablandar la tinta, ya sea para evitar el secado en la pantalla a medida que vamos cambiando la prenda y también para que sea más liviana al pasar la manigueta.
En principio tomamos el tacho de tinta textil para algodón transparente y separamos lo que aproximadamene usaremos en otro frasco o tacho limpio, si introducimos una varilla dentro del mismo para mezclar, notaremos que por ahora, si queremos revolver la tinta nos costará un poco por la consistencia de la misma.
En el frasco donde separamos lo que vamos a usar colocamos un poco de retardante textil, las medidas de mezcla por lo general se manejan en porcentajes, a veces esto es posible y a veces no, asi que nos manejaremos de la manera más práctica en esta ocasión. Mientras vamos colocando el retardante vamos revolviendo y cuando ya encontramos la tinta un poco más blanda de como viene de fábrica, dejamos el retardante y seguimos mezclando un poco más, tambien podemos agregar un poco de agua destilada para estirarla un poco, teniendo cuidado de no agregar demasiado para que no pierda las propiedades del color y agarre en la tela. Una vez preparada hacemos la prueba en una prenda de algodón blanca y ahi es donde comenzaremos a ver en principio 2 cosas, cuanto tarda en secarse en el schablon y como la sentimos nosotros al pasar la manigueta, si se dezliza bien, nos queda comoda para trabajar. El tema del secado hay que medirlo en la cantidad, no es lo mismo estampar 10 prendas que 1000, lo importante con estas tintas es no permitir el estancamiento en el schablón, o sea tenerla en movimiento constantemente por eso, cuando se trabaja en cantidad con las tintas al agua, es preferible trabajar con un compañero para que el estampador no pierda tiempo cambiando la prenda.

Saludos
Serigrafiko

No hay comentarios:

Datos personales